LA GRAN IRLANDA DE LA AMÉRICA PRECOLOMBINA

 Cuando se trata de determinar el emplazamiento de Gran Irlanda en el mapa de América, confrontando los vestigios de las tradiciones irlandesas y americanas precolombinas, los especialistas dudan aún entre los territorios de las Carolinas y de Georgia y el de la Florida actual. 

Los indígenas afirmaban -hacia mediados del siglo XVIII- que, desde varios siglos antes, sus tierras habían sido habitadas por blancos que empleaban armas y utensilios de hierro.

La explicación irlandesa del personaje histórico, que se hallaría en el origen de la Leyenda de Quetzalcóatl, parece verificarse en los hechos. La tradición y las fuentes autenticadas de la historia de los toltecas afirman que la "Estrella de la Mañana", llamada también "Serpiente Emplumada", fue su jefe en el siglo X.

Era un hombre de piel clara, formalmente descrito como blanco y barbudo. Reinó en Tula durante la segunda mitad del siglo X.

Llegados del Este, el "dios" desembarcó en compañía de sus nonalcas, hombre "sordos y mudos", pues no entendían el lenguaje de los indígenas. Organizó a los toltecas y les impuso sus propias ideas religiosas, las cuales comportaban numerosas tradiciones de carácter netamente cristiano, que se incorporaron desde entonces a las tradiciones amerindias.

Abandonando Tula, el dios encarnado emprendió la conquista del Imperio maya y se estableció en Chichén-Itzá que, de esta forma, recibió una fuerte impronta tolteca.

Los mayas, a su vez, lo divinizaron con el nombre de Kukulkán. Éste podría tener relación con la expresión irlandesa Kukulus Kaned: "el que es rechazado de las órdenes" (to kan: rechazar y kukulus: sombrero de monje). Los monjes ceilé dé (los culdeos perseguidos por el catolicismo romano) eran kukulus kaned. De ahí kukulkan: el monje irlandés.

--------------------------------------

Ver: https://melmothlibros02.blogspot.com/2024/02/america-los-irlandeses-y-los-vikingos.html

---------------------------------------

Tras veinte años de pacífico reinado, los hombres "blancos y barbudos" de Chichen-Itzá partieron nuevamente. Las tradiciones amerindias lo hacen viajar entonces a través del istmo de Darién-Panamá hasta las costas de Perú, donde aparece el mito de Viracocha, otro héroe civilizador de aspecto europeo.

La mayor parte de las fuentes indica que el "jefe-dios" había predicado la existencia de un dios único y universal formado por una trinidad.


Pierre Carnac: LA HISTORIA EMPIEZA EN BIMINI

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS CARRETERAS ROMANAS, LAS PIEDRAS MILIARIAS Y LA MANERA DE CONSTRUIRLAS

¿CUÁNDO SURGIÓ EL JUDAÍSMO?

JOSEPH CAMPBELL Y LA MITOLOGÍA