EL POPULISMO RUSO ESLAVÓFILO
Es una selva de estudios y de hechos en la que nos introduce, por ejemplo, el libro de Franco Venturi titulado EL POPULISMO RUSO, publicado en 1952 y vuelto a editar veinte años después y traducido al castellano en 1975.
De ella destacaré cómo hay una primera corriente que es la de los eslavófilos y otras posterior, la de los revolucionarios populistas propiamente dichos, influidos por aquellos sin embargo en algo importante.
Digamos unas palabras respecto al credo eslavófilo.
¿Cómo dar contenido al pueblo (NAROD) y a lo que significa, es decir, al POPULISMO (NARODNOST).
En Rusia se observa, como en Alemania, una reacción fuerte contra la Revolución Francesa después de las guerras napoleónicas (1791-1814). También contra el liberalismo y la Ilustración.
Pero los ESLAVÓFILOS van más allá del programa del gobierno zarista, estableciendo como bases o pilares fundamentales del Estado ruso al Zar, la Iglesia Ortodoxa y al Pueblo.
Querían rehabilitar a los campesinos, valorando los usos y las tradiciones populares. Sobre todo las comunitarias.
También combatían todo lo moderno en la administración zarista y sobre todo lo advenedizo y querían llevar a cabo un cambio radical en el Estado burocrático organizado por Pedro el Grande.
Soñaban así con una vuelta al pasado, una vuelta a la Edad Media idealizada, magnificada.
Esta idealización no correspondía siempre a un esfuerzo histórico crítico. Como otras visiones decimonónicas y románticas del medioevo era falsa en partes considerables, parcial en otras. Pero hubo muchos que se entusiasmaron con ella y dio origen a investigaciones positivas y a la creación de grandes obras de Arte.
Julio Caro Baroja: REFLEXIONES SOBRE EL POPULISMO
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