LOS SIMIOS ANTROPOIDES

 


Simios catirrinos (*) de "forma humana", como expresa su nombre, porque tienen algunos caracteres parecidos a los del hombre, si bien la estructura general es diferente.

Los antropoides son de complexión robusta y de dimensiones medianas (chimpancé, gibón) o grandes (orangután, gorila). 

Tienen la dentadura completa, de 32 dientes, cara pelada, sin manchas en las mejillas, la nariz deprimida, con septo (**) nasal estrecho, los ojos pequeños y los pabellones auriculares parecidos a los del hombre.

Carecen de mentón y frente. Además, están desprovistos de cola y tienen los brazos más desarrollados que las piernas. La longitud de los brazos es sobre todo evidente en el orangután y en el gibón.

De los cuatro simios antropoides, dos son asiáticos: el orangután y el gibón; y dos africanos: el gorila y el chimpancé.

El primero vive en las islas de la Sonda formando pequeñas comunidades familiares. Busca alimento de día y duerme de noche en refugios construidos con lianas sobre los árboles.

También el gibón vive en el Asia sudoriental, y es un animal que trepa con gran agilidad.

El gorila, que habita en las selvas del Africa ecuatorial, tiene gran estatura (a veces más de 2 metros) y una fuerza extraordinaria. Cuando está encolerizado puede ser peligroso.

El antropoide más parecido al hombre es el chimpancé, que en ocasiones tiene una expresión casi humana y se domestica fácilmente.


ENCICLOPEDIA SALVAT

----------------------

(*) Simio que tiene las fosas nasales separadas por un tabique cartilaginoso, tan estrecho que las ventanas nasales quedan dirigidas hacia abajo. Vive en Asia y Africa. 

Mientras que los platirrinos son arbóreos, los catarrinos incluyen especies tanto arbóreas como de suelo. 

(**) Tabique que divide de un modo completo o incompleto una cavidad o partes del cuerpo en un animal.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ORIGEN DE LA ALQUIMIA

LAS CARRETERAS ROMANAS, LAS PIEDRAS MILIARIAS Y LA MANERA DE CONSTRUIRLAS

¿CUÁNDO SURGIÓ EL JUDAÍSMO?