ESCUELA, ACADEMIA y LICEO


Escuela es una palabra de origen griego que nos llega a través del latín. Originariamente significaba ocio (creativo), contemplación, estudio, tiempo libre (es decir, el no dedicado al trabajo, relacionado con la satisfacción de las necesidades materiales) durante el cual se ejercita el espíritu.

Academia también se origina en la antigua Grecia. 

Según una explicación sobre el origen del término, para impartir sus clases de filosofía (un conocimiento integral y fundamental) Platón le solicitó a su amigo Academos el jardín de su domicilio. 

Otra posibilidad es que designara a un bosque -cercano a la tumba de un héroe mitológico del mismo nombre- donde Platón ejercía su labor docente.



Liceo, igualmente, proviene del griego. En este caso era el sitio donde Aristóteles impartía sus clases. Allí no sólo se desarrollaban la reflexión y el debate filosófico, sino también el ejercicio físico. 

Quizá esa voz presente el mismo origen que lykos: lobo, de donde licántropo (hombre-lobo, lobizón). Habría designado originariamente un lugar donde merodeaban los lobos.


Sebastián D'Ansó





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUÁNDO SURGIÓ EL JUDAÍSMO?

ORIGEN DE LA ALQUIMIA

LA DIOSA MADRE CELTA DANA