LA DIOSA MADRE CELTA DANA
La Regente Suprema y Diosa Madre del panteón céltico insular era la diosa DANA, DANU, ANNA o ANU para los Irish Gaël, DONU (Scott Gaël) y DON (Brython y Welsh).
DANA, madre de todos los dioses y humanos de los TUATHA DE DANNAN, gobernaba de la Tierra de los Muertos (el Mundo Inferior) y los druidas invocaban su protección cuando debían actuar como psicopompos (conductores de las almas de los puertos).
Con su compañero BILÉ o BELI era la Regente Suprema de los TUATHA DE DANNAN, mencionados como los Clanes de la Diosa Dana, en los manuscritos Goidel, e Hijos de Dón en la litera galesa.
Los DANANN provienen, según la leyenda, de cuatro grandes ciudades, probablemente míticas, de los cuales no se conserva registro de la ubicación original: Falias, Murias, Gorias y Finlas, de cada una de las cuales han traído consigo un tesoro mágico.
De Falias proviene la LIA FAIL, o "Piedra del Destino", de la cual se dice que gritaba cuando se hallaba en su presencia el sucesor auténtico al trono de Irlanda {Piedra Parlante}.
De Murias procede el Caldero de Dagda, en posesión de la diosa Arianrod y de Finlas la lanza infalible, propiedad de Nuada, El de la Mano de Plata, y de Gorias la espada invencible de Lugh, El del Largo Brazo.
DANA, DONU o DUN (según la rama céltica) era la Madre de todos los dioses, y también la Diosa de la Luna y, como tal, gobernaba las mareas, las temporadas de pesca y las cosechas. Era la patrona de los hechiceros y los augures, y se le erigieron templos atendidos por bandruidh (druidesas), a las cuales la gente del pueblo acudía a consultar sobre su porvenir y su prosperidad.
Gobernaba la Tierra de los Muertos, y los druidas debían solicitarle su permiso para guiar a las almas de los recién fallecidos a través de las puertas del sidh, para llegar a su morada final.
Su nombre ha trascendido vinculado a la toponimia, como en dos cimas gemelas del condado de Kerry, en Irlanda, a las que se conocía como Da Chich Danann (en inglés "Paps of Dana", los Senos de Dana).
En la tradición Welsh (galesa) también se la venera, bajo el nombre de Dôn, como madre de algunos dioses y héroes, como Gwyddyon, Amaethon y Arianrhod.
A pesar de que no existen pruebas terminantes, algunos autores medievales asimilan a Dana con las diosas Morrigan (celta escocés, irlandés y manés), Rhiannon (galés) y Modron (britano) y, a través de esta última, con el hada Morgana de las leyendas artúricas.
Otros investigadores asocian a la diosa DANA o ANNA con una divinidad indoeuropea arcaica, conocida en la India bajo el nombre de Anna Purna (Ana la que provee).
También se ha sugerido que, como deidad maternal, fuera cristianizada bajo la figura de SANTA ANA, la madre de la Virgen María, convertida por los católicos irlandeses en una deidad tutelar de rasgos netamente celtas.
Roberto Rosaspini Reynolds: LOS CELTAS. MAGIA, MITOS Y TRADICIÓN
Comentarios
Publicar un comentario