EL MUNDO DE ODISEO
La isla Ítaca de Odiseo se limitaba más a la casa solar y al parentesco y era una comunidad cívica menos integral que muchos de los centros civilizados de siglos anteriores.
Tenemos que colegir que la destrucción casi universal en el Mediterráneo oriental en el período de 1200 a 1100 a.C., ya fuese causada por la invasión dórica de la tradición o por alguna otra fuerza, derribó en gran parte la estructura política existente y la reemplazó por el principio independiente de parentesco.
Además, esto implica que la lenta vuelta a la comunidad no era algo nuevo entre los héroes de los poemas, de que el ágora y el themis (2), y la idea de que ambos eran asuntos de interés público y privado estaban bien establecidos en su pensamiento.
Los ciudadanos de Ítaca reunidos en asamblea estaban perplejos por diversos aspectos de la convocación de Telémaco. No hay señal de inquietud o de inseguridad en la manera de tratar los asuntos de una asamblea.
Las reglas eran más bien sencillas. La asamblea solía convocarse por el rey cuando a éste le parecía bien, sin notificación previa. Cuando los hombres estaban fuera, en campaña, podía convocarse una asamblea en el campamento para tratar cuestiones pertinentes a la guerra.
Ni en el hogar patrio ni en el campo había una fecha establecida para reuniones, ni un número fijo de sesiones. Durante la ausencia de Odiseo, en Ítaca no hubo una sola asamblea en más de 20 años.
Sin embargo, había otros que tenían la autoridad para convocarla si lo hubiesen deseado, tal como Aquiles reunió una vez en asamblea a los aqueos en la campaña, aunque el comandante en jefe era Agamenón y no él.
La hora acostumbrada para la reunión era el amanecer.
M. I. Finley: EL MUNDO DE ODISEO
-----------------------
(1) En las antiguas ciudades griegas, plaza pública, plaza, foro.
(2) Themis es la personificación y diosa de la ley, voluntad y justicia divinas en la mitología griega.
Comentarios
Publicar un comentario