BORGES Y LOS ORÍGENES DEL TANGO
El tango me interesaba en una época. Evolucionó desde los burdeles, alrededor de 1880. Los instrumentos del tango eran el piano, la flauta y el violín. Pero no eran populares porque no incluían a la guitarra. El tango pertenecía a los hombres jóvenes de la ciudad, a los cafishos, a las prostitutas, y todo eso. Pero no era popular.
A aquella gente de los primeros tangos la celebró Borges en su primer libro, FERVOR DE BUENOS AIRES (1923).
La gente que vive en Rosario dice que el tango surgió en las cercanías de la estación ferroviaria de Rosario Norte, Sunchales, y en Montevideo lo ubican en la calle Yerbal. Todas son zonas de burdeles y los cafishos conectaban a todos. En el inglés antiguo les decían whoremaster ("mayordomo de putas") a los cafishos. Es un nombre que impresiona mucho más.
Cafisho parece débil, peyorativo e insignificante. Pero "mayordomo de putas", qué nombre formidable. Creo que también se usaba whoremonger ("tratante de putas").
Andrew Graham Yooll: BUENOS AIRES, OTOÑO 1982
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