LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA
La Inquisición era severa, pero generalmente muy honesta y rigurosa y no tenía la crueldad con que ha sido retratada en la "leyenda negra". Si aplicamos la visión comparativa, encontramos que la Santa, como el vulgo la llamaba en España, condenó a muerte a lo largo de sus más de 300 años de existencia a casi 1.300 personas, un número de reos similar al de las brujas quemadas en Inglaterra durante un solo año del siglo XVII.
Hasta el antropólogo norteamericano Marvin Harris recuerda el estudio de Eric Midelfort sobre 1.258 ejecuciones por brujería en el suroeste de Alemania entre 1562 y 1684, algo que olvidan ciertos "historiadores".
La Inquisición española pervivió hasta el siglo XIX, en que fue definitivamente abolida.
Nadie debe ser forzado a aceptar una determinada fe religiosa, y hoy se condena, teóricamente, toda coacción a la libertad de pensamiento y expresión, pero Menéndez Pelayo apuntó como balance históricamente positivo de la Inquisición el que lograra evitar que España se dividiese y conociera la mortandad, el terror y la ruina producidos por las "guerras de religión" que asolaron el resto de Europa en aquellos trágicos momentos.
José Luis Martínez Sanz: LA EDAD MEDIA

Comentarios
Publicar un comentario