GODOFREDO DE BOUILLON, BALDUINO, EL REY DE JERUSALÉN Y LA ORDEN DE SIÓN

 

En el año 1099, los cristianos que participan en la Primera Cruzada consiguen tomar Jerusalén después de combatir durante tres años.

Algunos cronistas explican que "un cónclave anónimo de clérigos y líderes seglares", el más importante de los cuales es "cierto obispo de Calabria", elige a Godofredo de Bouillon, un noble de origen oscuro, como rey de la ciudad tres veces santa, por ser venerada por los judíos, los cristianos y los árabes.

Pero, tal vez por la atroz carnicería que ha conllevado la entrada en Jerusalén, él no acepta tal título y se define como "Defensor del Santo Sepulcro".

Tras la muerte de Godofredo, es nombrado primer rey de Jerusalén su hermano menor Balduino, y no cualquier otro de los nobles que han liderado esta gesta.

El historiador de las cruzadas Grousset le presenta como heredero de una "tradición real fundada sobre la roca de Sión", lo que iguala su dinastía a cualquier otra de las que gobiernan en Europa, todas las cuales, por cierto, pretenden descender del rey David, al igual que Jesús. Y de hecho, a éste le sucederá su primo Balduino II. 



Grousset plantea que Balduino debe su trono a una Orden de Sión, fundada por Godofredo e instalada por éste en una abadía edificada sobre las ruinas de una basílica bizantina, llamada la "Madre de las iglesias" y situada en la colina de Sión, al sur de Jerusalén.

Según las investigaciones de Baigent, Leigh y Lincoln, expuestas en EL ENIGMA SAGRADO, dicha orden fue fundada por ciertos monjes que, procedentes de Calabria, en 1070 se instalaron en los dominios de la familia Bouillon, en el actual ducado de Lorena, protegidos por la tía de Godofredo, Matilde de Toscana y de Lorena, quien construyó para ellos una abadía en Orval (Bélgica).  


Enrique de Vicente: CLAVES OCULTAS DEL CÓDIGO DA VINCI

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS FRANCOS

SUPERVIVENCIAS PAGANAS EN EL MEDIOEVO

JOSÉ HERNÁNDEZ Y EL ORIGEN DEL MARTÍN FIERRO