EL ARTE GÓTICO Y LOS GODOS

 

Sorprende la obstinación con que la inmensa mayoría de los historiadores de la arquitectura y del arte se empeñan en negar que tenga la menor relación con los godos el estilo gótico, que marcó con su huella toda la Europa Occidental entre mediados del siglo XII y mediados del XVI.

No fueron los godos los que inventaron la bóveda ojival, como creyeron algunos algunos autores del Renacimiento. Pero no corresponde reducir la arquitectura gótica a la bóveda ojival y el estilo gótico sólo a la arquitectura, olvidando la escultura, que, sin embargo, es inseparable de la misma, así como la orfebrería e incluso la pintura y los decorados.

Si se examina detenidamente, todos los que niegan la existencia de una relación cualquiera entre el estilo gótico y loa godos, parten de un razonamiento a priori que refleja más o menos sus prejuicios.  Como los godos eran bárbaros, el estilo gótico, modelo de gran arte, no puede deberles nada. 

Así, se pretende que el término gótico, aplicado a este estilo, es sólo un término peyorativo escogido al azar en una época en que había dejado de gustar el arte medieval. Y la conclusión general suele ser la que el arte gótico es, por antonomasia, un arte nacional, creación ex nihilo del genio francés. 

Esto supone querer ignorar a la vez el verdadero significado de la palabra BÁRBARO y la riqueza de la cultura creada por los godos. 

Ya en el siglo XIX el arqueólogo J. F. Colfs rechazaba la idea de que el término "gótico" hubiese sido elegido al azar. 

Hacia la misma época, el gran crítico de arte inglés John Ruskin, al preguntarse sobre la naturaleza del estilo gótico, llevaba su análisis hacia lo concerniente a su carácter "bárbaro":

"Es cierto que la arquitectura y la escultura góticas son bárbaras, pero este término no tiene nada de peyorativo."


Gérard de Sède: EL MISTERIO GÓTICO



Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS CARRETERAS ROMANAS, LAS PIEDRAS MILIARIAS Y LA MANERA DE CONSTRUIRLAS

¿CUÁNDO SURGIÓ EL JUDAÍSMO?

JOSEPH CAMPBELL Y LA MITOLOGÍA