ARCHIVO

 La voz archivo remite a una colección de documentos conservados para fines prácticos o históricos. 

El griego arkhé o arjé, base de la voz archivo, remite a la noción de origen, tanto en su acepción temporal como en tanto fundamento y razón última de las cosas, de lo existente. El equivalente castellano es principio (temporal u ordenador, creador).

El surgimiento de los archivos tiene que ver con la aparición de la escritura y de una sociedad compleja, con centros políticos ordenadores que se relacionan con el templo y el palacio. 

Dado que tales documentos se refieren a la actividad de quien los recoge, hay de todo tipo: privados, nobiliarios, parroquiales, monásticos, deportivos, estatales, etc.

Pueden referirse a personas, a entes desaparecidos o a actividades que cesaron, o bien a personas o entidades aún en vida y operantes.

Los primeros constituyen generalmente fuentes históricas, siendo de gran importancia todo lo relativo a su conservación y ordenamiento. Estas cuestiones, especialmente en el caso de los archivos históricos, son el objeto de una disciplina específica: la archivística.




La misma concentra su atención en el estudio tanto de los lugares o ámbitos como de los procedimientos adecuados tanto para la conservación material de los archivos como para la individualización y utilización de los documentos, tales como catálogos, inventarios, repositorios, etc.

Inventario (listado de documentos o bienes en general) justamente deriva del verbo latino invenire que significa encontrar, hallar, descubrir. Está formado por el prefijo in-(en) y el verbo venire (venir). Podría traducirse literalmente como algo que viene al encuentro de alguien.

Catálogo, por su parte, vale por lista sistematizada y se origina en el verbo griego katalégein: hacer una lista, enumerar. Es un término compuesto por el sufijo kata- (cabalmente) y el verbo légein (recoger). Este último deriva de la raíz indoeuropea leg- (recoger, asir), que se encuentra también en leer (idea implícita de recoger, aprehender, captar las letras, los símbolos escritos, con la vista).


Leonardo Spissa

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS CARRETERAS ROMANAS, LAS PIEDRAS MILIARIAS Y LA MANERA DE CONSTRUIRLAS

¿CUÁNDO SURGIÓ EL JUDAÍSMO?

JOSEPH CAMPBELL Y LA MITOLOGÍA