SATÉLITE Y SATURNO, NOTAS ETIMOLÓGICAS E HISTÓRICAS

SATÉLITE  y SATURNO son dos palabras que los latinos habrían tomado de los etruscos.

En latín satélite designaba a la guardia personal, al miembro de una escolta, al sirviente. Derivaría del etrusco SATNAL. Remite a la idea de girar en torno, depender de otro.

La institución de la guardia personal fue introducida en Roma por nobles etruscos en el siglo VI a. C.

Esta palabra se encuentra incluso en el nombre romano SATELLIUS. 

Recordemos que en castellano, satélite tiene 3 significados:

- cuerpo celeste que gira alrededor de un planeta

- objeto fabricado por el hombre para que gire alrededor de un planeta

- país dominado políticamente por otro.

El latín SATELLES tenía un sentido más personal: servidor, acompañante, guardián de un príncipe, defensor, auxiliar, cómplice, escolta, la guardia.




SATURNO (sexto planeta desde el Sol y dios romano de las siembras, hijo de Urano y de Vesta, padre de Júpiter, Juno, Plutón y otros dioses) también podría tener un origen etrusco, pero no habría que descartar su relación con la voz latina SATIO (siembra, plantación, campos sembrados), vinculada a su vez con SATIS (bastante, suficiente), que aparece en SATISFACER (satis + el verbo facere). Palabras que se originan en la raíz indoeuropea SA- (saciar).

Otra palabra latina del mismo origen es el verbo SATURO (que ha dado el castellano SATURAR): alimentar, nutrir, saciar, hartar, sobrecargar.

Los SATURNALES, antecedentes de los carnavales modernos, designaban las fiestas en honor de Saturno celebradas hacia fines de año y en donde imperaba un ambiente de relajamiento moral, simbolizando el fin de un ciclo (el caos) antes del comienzo de uno nuevo. 


Ricardo Azcárate




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUÁNDO SURGIÓ EL JUDAÍSMO?

ORIGEN DE LA ALQUIMIA

LA DIOSA MADRE CELTA DANA