PREHISTORIA DE LA HISTORIETA

 

Si bien la historieta es un género típico del siglo XX, podemos trazar sus orígenes remotos mucho más atrás en el tiempo y el espacio. El hombre siempre ha procurado representar gráficamente sus emociones, sus alegrías, sus pesares, hazaña y victorias, así como los productos de su imaginación. 

Comenzando por las pinturas rupestres de las cavernas españolas, francesas, africanas (Altamira, Almería, Mas D'Azil, Tassili, etc), donde ignotos artistas prehistóricos procuraron narrar hace miles de años escenas de cacería, ceremonias tribales y simples representaciones animalísticas de un realismo sorprendente (1), así como esquemáticas figuras humanas, en un intento de estilización que recuerda el del arte moderno y que en cierto sentido es más perfecto.

Había un propósito mágico en estos ensayos de una plástica cuyos orígenes se desconocen, pero indudablemente sus alcances iban más allá de la hechicería ceremonial. Se trataba de una acción vital, característica del ser humano.




Más adelante, dibujos, relieves en la piedra y en las paredes de ladrillos de egipcios, sumerios, caldeos y asirios, narraron pictográficamente batallas, cacerías, ceremonias religiosas, aventuras de reyes y héroes, en una sublime forma de historieta pensada para los siglos.

Los romanos, codificadores y ordenadores del mundo antiguo, también narraron en bajorrelieves y en pinturas murales episodios históricos y mitológicos, perfectamente comprensibles pese a no tener textos escritos. (2)




La Edad Media y el Renacimiento descubrieron en grabados, dibujos y aguafuertes una forma de expresión que permitía establecer contactos cada vez más amplios entre hombres alejados en distancia y que hablaban distintos idiomas. (3)

Todo constituye un anticipo de lo que con la era industrial será la historieta, aunque en algunos casos cueste trabajo ubicarse en el justo término equidistante y parezca caprichosa la teoría. Empero, analizando detenidamente lo antedicho, se verá que es real.

Pero es sólo en el siglo XVIII, con el auge de la imprenta y el consiguiente nacimiento del humorismo gráfico (que pudo surgir gracias al liberalismo político que lo permitió), cuando dibujantes e ilustradores adquieren suficiente impulso como para que se llegue al brote del moderno género. 


Alfredo J. Grassi: ¿QUÉ ES LA HISTORIETA?


----------------------------------------

(1) Resulta extraordinario observar las representaciones de bisontes, jabalíes, renos, mamuts y otros animales que hay en las grutas prehistóricas de hace 20.000 años. Como dato interesante, que demuestra hasta dónde esos remotos antepasados del hombre europeo eran buenos observadores, cabe recordar que hasta el advenimiento de la cinematografía que filmó al jabalí corriendo, se supuso que el ignoto artista que lo había pintado en Altamira con 8 patas había cometido un error de perspectiva. Sin embargo la posición de los miembros para cada movimiento era perfecta y quien había estado equivocado era el crítico moderno.

(2) Los romanos hicieron bajorrelieves en arcos de triunfo y pintaron desde el siglo I a.C. sus villas de reposo y sus palacios con frescos de un realismo extraordinario, siguiendo la escuela helenística.

(3) Desde el siglo XI se hicieron miniaturas con temas religiosos, más o menos logradas. Se destacaron sobre todo los miniaturistas irlandeses, así como los manuscritos ilustrados, como el llamado "de Ebulón", o de Pedro Ebulo (1197), que se conserva en la Biblioteca Municipal Berna. 

También fueron importantes, sobre todo por su gran difusión, las llamadas HOJAS VOLANDERAS alemanas, anónimos grabados del siglo XVI con propaganda política, información, crítica social y propaganda, que con motivo de la Guerra de los Campesinos y la Reforma circularon profusamente.

Las hojas volantes alemanas, y las de Italia se vendían al precio de 1 gazzetta, una moneda de escaso valor.  De allí viene que a los primeros diarios los llamaron Gazzetta, en recuerdo de esas hojas de 1 página con información.

Durante ese mismo siglo artistas alemanes y flamencos (Jacobo Murer, Durero, Weiditz y muchos anónimos) realizaron importantes series de grabados ilustrando acontecimientos y formulando agudas críticas políticas y religiosas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS CARRETERAS ROMANAS, LAS PIEDRAS MILIARIAS Y LA MANERA DE CONSTRUIRLAS

¿CUÁNDO SURGIÓ EL JUDAÍSMO?

JOSEPH CAMPBELL Y LA MITOLOGÍA