¿QUÉ ES LA HISTORIETA?
Si hay algo difícil de definir es ubicar un fenómeno tan complejo como el de la historieta, sintetizando su significado en una frase coherente, breve y clara.
Género literario, forma de arte, elemento de diversión, instrumento de educación de masas, medio para ejercitar las facultades intelectuales del niño, despertando su curiosidad y agudizando una posibilidad de asociación de ideas frente a la imagen y la palabra combinadas en una unidad armónica.
Todo esto puede ser la historieta. Y más. Siguiendo una definición estrictamente académica, podemos aceptar que es una serie de dibujos vinculados temáticamente entre sí, que narra utilizando muy poco la palabra escrita, una historia suficientemente coherente como para dejar salvadas las unidades de tiempo, lugar y espacio.
Esto también puede ser la definición de novela gráfica. La historieta es mucho más. Tiene su particular técnica de narración y expresión, y difiere de lo que los norteamericanos llaman CARTOONS -cartones, es decir caricaturas- en que su temática no tiene por qué ser humorística, y que por lo general su sentido es aventurero o sentimental.
A base de esto, permítasenos ensayar una definición más clásica y ajustada a la realidad:
La historieta es una forma literaria característica del siglo XX, con profundas raíces en el folklore de cada país, que ha contribuido a crear una moderna mitología (Batman, Superman, Mandrake, El Fantasma, etc) y que al estereotipar en sus personajes arquetípicos las virtudes y defectos de los seres humanos, puede alcanzar una decisiva influencia en la formación del carácter de las jóvenes generaciones, así como en la modificación de costumbres, gustos y mecanismos mentales.
Alfredo J. Grassi: ¿QUÉ ES LA HISTORIETA?
Comentarios
Publicar un comentario