EL CHIVO EXPIATORIO

 

Los rituales del chivo expiatorio, que ahuyentan el mal por medio de animales o incluso de seres humanos, están atestiguados en muchas partes del mundo.

Consideremos el mundo antiguo. Las múltiples dimensiones de tal "purificación" están expuestas en un episodio del Viejo Testamento, que ha sido relacionado con las Targelias(*), la historia de David y de los hijos de Saúl.

En aquel tiempo se dio una sequía durante 3 años, y una consecuente carestía. David "interrogó al Señor", consultó un oráculo, como hizo Edipo durante la peste de Tebas. La respuesta en ambos casos fue: en la ciudad hay un crimen de sangre.



El oráculo hebreo fue más explícito que el dios de Delfos, y da el nombre de la "casa de Saúl", pues Saúl años antes había masacrado a los Gabaonitas (**). David rápidamente tomó medidas. Eligió a 7 hombres de la progenie de Saúl y los entregó a los Gabaonitas, quienes como era previsible los mataron. "Fueron ahorcados en una colina ante el Señor". Es decir, en uno de sus santuarios.

Esto se efectuó en "el inicio de la cosecha de la cebada". Exactamente, por lo tanto, durante el tiempo de las Targelias. Aquí sigue una historia conmovedora que cuenta cómo la madre de dos de los muertos, Rizpah, se puso a velar los cuerpos durante semanas, hasta que cayó la lluvia y finalmente fueron sepultados. La sequía había terminado.

La narración puede fundarse sobre un hecho histórico. Los estudiosos, inclinados a la sospecha, han planteado la posibilidad que esto fuese un expediente abominable de David, una maquinación sumamente maquiavélica, a través de la cual se deshizo de 7 potenciales rivales de un solo golpe.


Walter Burkert: MITO Y RITUAL EN GRECIA


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(*) Una de los principales festividades religiosas atenienses para honrar a los dioses Apolo y Artemisa, celebrados el sexto y séptimo día del mes de Targelión (24 y 25 de mayo).

(**) Habitantes de la ciudad de Gabaon, que sufrió la masacre ordenada por el rey Saúl. 


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