LAS CANTIGAS MEDIEVALES ESPAÑOLAS Y SU CONTENIDO PAGANO

 

Los poemas con un encuadramiento rural (representados por "Ai flores del rey Dionís") poseen generalmente un contenido sencillo, con un bosquejo de la actitud de la doncella finalmente desleído.

La estructura paralelística es la más frecuente en tales poemas. Entre ellos destacan los debidos a Pero Meogo, en los que hacen su aparición ciervos o ciervas junto a una fuente o río.



La conexión de estos poemas con motivos folklóricos es inequívoca, y los ciervos, además, tienen un valor simbólico, probablemente ritual (un obispo de Barcelona, por ejemplo, en el siglo IV, condenó ritos populares que incluían una danza de ciervo, prohibiendo a sus fieles cervulum facere).

Sería temerario sugerir que todos los rasgos del paisaje en las CANTIGAS DE AMIGO derivan de ritos, pero es cierto que en estos poemas el paisaje no es descrito por sí mismo, sino que cobra relevancia en conexión con el tema del amor, y que, finalmente, todos sus trazos poseen un giro simbólico.


A. D. Deyermond: HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. LA EDAD MEDIA

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