CIVILIZACIONES, RITUALES, TEMOR Y RELIGIONES

 

Las civilizaciones que merecen ese nombre son sistemas que logran una relativa estabilidad durante un largo período. Su éxito radica en la conservación de una determinada identidad, en la solidaridad grupal (comunidad) reforzada por los correspondientes rituales.

Los rituales forman parte de los elementos más poderosos de transmisión cultural (sistema de valores, concepciones del mundo o representaciones de la realidad).

Parece ser un mecanismo psicológico que el miedo, causado por algún evento traumático, puede ser vencido por lo que se denomina repetición traumática. 

Hay una tendencia a repetir los modelos de comportamiento exitosos, como estrategia que reduce el temor.




Es posible que cierto suceso terrorífico pueda provocar determinadas reacciones, que se convierten en rituales si se transmiten a otras personas y a las sucesivas generaciones, que raramente o nunca experimentarán la misma experiencia. Esto puede suceder sólo si se trata de acciones demostrativas que promueven la imitación. 

El miedo está involucrado en muchos rituales humanos, y se estaría tentado de considerarlo el elemento característico del ritual religioso.

En algunas lenguas, las palabras empleadas para indicar la religión implican una expresión de temor, como en el antiguo griego EUSÉBIA (piedad, devoción, reverencia). 

En latín, la voz RELIGIO significa observancia puntillosa.

Se ha considerado al temor como el sentimiento religioso fundamental.

Cualquier omisión o alteración de los rituales religiosos puede provocar una ansiedad dolorosa.

Muchos rituales religiosos buscan producir intencionalmente una atmósfera terrorífica, utilizando todos los repertorios de las tinieblas, del fuego, de la sangre y de la muerte.

Se produce así una concentración del miedo y su transferencia desde la realidad a una esfera simbólica. Así, en cierta medida se logra dominar el mismo temor.


Walter Burkert: MITO Y RITUALES EN GRECIA

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS FRANCOS

SUPERVIVENCIAS PAGANAS EN EL MEDIOEVO

MANUEL GÁLVEZ Y SU PENSAMIENTO POLÍTICO