LA ESTEGANOGRAFIA DEL ABAD TRITEMO

 Ver:  https://melmothlibros02.blogspot.com/2025/10/el-secreto-del-abad-tritemo.html

----------------------------------------------

No se conserva ningún ejemplar completo de este libro. Sin embargo, existe un manuscrito incompleto que comprende aproximadamente 3/8 de la obra.

¿Qué había en esta ESTEGANOGRAFÍA? Citemos algunas declaraciones del propio Tritemo:

"Un día de este año de 1499, después de haber soñado durante largo tiempo en el descubrimiento de profundos arcanos, y persuadido al fin de que lo que buscaba era imposible, me fui a la cama, un poco avergonzado de haber llevado mi locura al extremo de intentar lo imposible. Durante la noche (en sueños) alguien se me apareció, llamándome por mi nombre: Tritemo, me dijo, no creas que todos tus pensamientos han sido vanos. Aunque las cosas que buscas no son posibles, ni para ti ni para hombre alguno, llegará un día en que lo serán.

-Decidme, pues -le respondí-: ¿Qué hay que hacer para triunfar?

Entonces me reveló todo el misterio y me mostró que nada era más sencillo."

Después, Tritemo pone manos a la obra, y he aquí lo que descubre, también según su propio relato:

"Puedo aseguraros que esta obra, en la que enseño numerosos secretos y misterios poco conocidos, parecerá a todos, incluso a los más ignorantes, que contiene cosas sobrehumanas, admirables e increíbles, habida cuenta de que nadie ha escrito o hablado de ellas antes que yo.

El primer libro contiene y enseña más de cien maneras de escribir secretamente todo lo que se desee, en cualquier lengua conocida, sin que nadie pueda sospechar su significado, y esto sin metátesis ni trasposición de letras, y también sin miedo de que el secreto pueda ser nunca conocido por persona diferente de aquella a quien, cabalísticamente, haya enseñado yo esta ciencia.


Como todas las frases y palabras empleadas son sencillas y conocidas, y no provocan la menor desconfianza. No habrá nadie, por experimentado que sea, que pueda descubrir por sí solo mi secreto.

En el segundo libro, trataré de cosas aún más maravillosas, relacionadas con ciertos medios merced a los cuales puedo, de un modo seguro, imponer mi voluntad a quienquiera que capte el sentido de mi ciencia, por muy lejos que esté.

Todas estas cosas puedo hacerlas fácilmente, cuando me plazca, sin ayuda de mensajero ni de nadie, incluso con un preso encerrado en las mayores profundidades y bajo una guardia vigilante."

Sus pretensiones son, pues, formidables.

La mayoría de los historiadores del abad Tritemo dicen que no había descubierto nada y que todo eran ilusiones. No es ésta mi opinión. Creo que Tritemo había hecho realmente un descubrimiento formidable, que hizo mal en hablar de él y que la destrucción de su libro no fue casual.

Tritemo cometió también el error de mostrarse demasiado racionalista para su época y, sobre todo, de atacar la astrología.

En Tritemo se manifiesta una mentalidad absolutamente racionalista. Lo que se llama magia natural es lo que nosotros llamamos técnica.


Jacques Bergier: LOS LIBROS CONDENADOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ENIGMA DE MARCAHUASI EN PERÚ

LOS FRANCOS

LAS PRIMERAS LIBRERIAS EN LA ARGENTINA